Riesgos en la Comunidad Autónoma Vasca

Los riesgos que dan origen a situaciones de emergencias podemos clasificarlos en dos tipos: naturales y antrópicos o humanos. Entre los primeros destacamos el riesgo de inundaciones, riesgo sísmico y riesgo de incendios forestales. Aunque este último aunque se considera riesgo natural, es la intervención directa o indirecta de las personas la que generalmente los producen. Entre los segundos destacamos las catástrofes, calamidades y/o accidentes producidos por la acción y/o la actividad humana.

Ya en marzo de 1983, el Gobierno Vasco impulsó la puesta en marcha de los Centros de Coordinación Operativa por Decreto 34/1983 de 8 de marzo y el desarrollo de una política propia de protección civil. La catástrofe extraordinaria provocada por las lluvias torrenciales de agosto de 1983, que acarreó numerosas pérdidas humanas y costosísimas pérdidas económicas, propició por parte de las instituciones la conveniencia de protegerse y prevenir en la medida de lo posible dichas contingencias.

Posteriormente se produjo un desarrollo legislativo tanto a nivel estatal (Ley 2/1985, Ley de Protección Civil y Norma Básica de Protección Civil 1992) como autonómico (Ley 1/1996, Ley de Gestión de Emergencias y LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi, Decreto 153/1997).

Su desarrollo normativo puede consultarse en el apartado Normativa

Para hacer frente a las principales emergencias en la Comunidad Autónoma Vasca, se han realizado distintos Planes Especiales de Emergencia: por riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, riesgo de incendios forestales, riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y Planes Especiales en las industrias sometidas a la directiva SEVESO.

 

Riesgo de inundaciones

Es el principal riesgo natural en nuestra comunidad autónoma. La lluvia, la orografía y las cuencas hidráulicas con fuertes pendientes y tiempos de concentración relativamente pequeños, hacen que anualmente tengamos una serie de episodios con riesgo de inundación.

Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inuncaciones de la CAV

subir 

Riesgo sísmico

Aunque el País Vasco se puede considerar como una zona de actividad sísmica baja, la actualización del Mapa de Peligrosidad Sísmica en España del 2003, que modifica la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, en que se introducen nuevas áreas de peligrosidad sísmica en el Esta de las provincias de Araba y Gipuzkoa, motivó la redacción del Plan Especial ante el Riesgo Sísmico, definiendo la zonificación en función del mismo.

Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de la CAV

subir 

Riesgo radiológico

Texto

Plan especial de emergencia ante el riesgo radiológico en Euskadi

subir 

Riesgo de incendios forestales

Las condiciones climáticas de la vertiente cantábrica y de las montañas alavesas son idóneas para árboles caducifolios, que crean un microclima húmedo opuesto al avance del fuego pero con una vulnerabilidad altísima, si lo hace, en ciertas condiciones anormales. No se puede decir lo mismo de ciertos tipos de vegetación que también existen en la CAV: coníferas, matorrales o encinares son formaciones forestales que suelen presentar más facilidades para el avance del fuego si se dan condiciones de sequedad del suelo y abundancia de material combustible. Visto el fuego como un factor ecológico más, cuya periodicidad depende de las condiciones climáticas y de ciertos procesos naturales que constituyen el primer foco de calor concentrado, se debe de cambiar de planteamiento cuando entra en acción la mano del hombre. La acción humana intencionada o por negligencia rompe la periodicidad natural dando origen a incendios más frecuentes y más violentos.

Plan de Emergencia para Incendios Forestales de la CAV

subir 

Riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril

Considerando el elevado volumen de transporte de mercancías peligrosas y a pesar de las restricciones que se aplican a este modo de transporte, se hace prácticamente inevitable la aparición de incidentes. En los últimos años en nuestra comunidad autónoma la cifra anual suele rondar entre lo 150 y 200, si bien en más del 95% de los casos no está implicada directamente la mercancía peligrosa ni el contenedor, siendo resueltos satisfactoriamente por los servicios ordinarios de Emergencias de la Comunidad y las pérdidas no superan a las del propio accidente. Siguiendo la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo de Accidentes en Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril se elaboro un Plan Especial de Emergencias para estas materias.

Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril de la CAV

subir 

Riesgo en industrias sometidas a directiva SEVESO

En nuestra comunidad autónoma existen 29 empresas que en su actividad utilizan, fabrican y almacenan sustancias peligrosas sometidas a dicha directiva europea. Estas instalaciones tienen su Plan de Emergencia tanto Interior como Exterior, que se activarían en caso de generarse alguna emergencia en dichas instalaciones.

Planes de Emergencia Exterior

subir

Fecha de última modificación:  11/06/2015