Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Seguridad

euskadi.eus

Inicio

ENCUENTROS EUROPEOS DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL
 

 

Palacio Euskalduna de Bilbao, 14 y 15 de Noviembre de 2009

 

Ponentes

 

Dña. Moya Wood-Heath

 
    Moya Wood-Heath
    Moya Wood-Heath. Asesora de Protección Civil y Planificación de Emergencias
     

    Moya es asesora de Protección Civil y Planificación de Emergencias de la Cruz Roja Británica y la Oficina en Europa de la Cruz Roja. En Gran Bretaña, es la responsable del Foro de Voluntarios de Protección Civil y Viceresponsable del Grupo de aspectos humanos en la Planificación de Emergencias en la Sociedad.

     

    Su área de responsabilidad en la Cruz Roja Británica comprende la relación con los Departamentos Gubernamentales, servicios de emergencia, asociaciones y organizaciones de voluntariado, con el fin de explorar el papel auxiliar y de soporte de las organizaciones de voluntariado en Gran Bretaña. En la Oficina en Europa de la Cruz Roja, Moya tiene responsabilidad en el desarrollo de redes trans-Europeas de Protección Civil y planificación de emergencias mediante la maximización de la contribución de las sociedades nacionales de la Cruz Roja con los Estados miembros Europeos.

     

    Moya lidera tres proyectos de la Cruz Roja subvencionados por la Comisión Europea dirigidos a:

    • Conocer mejor la contribución que pueden realizar los voluntarios de ONGs en la prevención, planificación y respuesta a las emergencias y explorar como tales contribuciones pueden ser utilizadas completamente.
    • Trabajar sobre los esfuerzos individuales en una emergencia o desastre.
    • Informar y preparar comunidades para trabajar conjuntamente en protección civil en la construcción de la resiliencia
     

    Previamente a unirse a la Cruz Roja Británica, Moya fue miembro de la policía metropolitana de Londres donde trabajó en la respuesta a muchos de los incidentes mayores que ocurrieron en Londres, y en general en Gran Bretaña, especializándose en el impacto de tales incidentes sbore los individuos y la gestión de la integración de la información y las demandas del público.

 

Dña. Elena Moreno Zaldibar

 
    Elvan Cantekin
    Elena Moreno Zaldibar, donostiarra, licenciada con grado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y Master en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad Industrial, Higiene y Ergonomía, es desde esta Legislatura la nueva Directora de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco y como tal, responsable de gestionar todos los recursos de emergencias coordinados por el 112 - SOS Deiak.
     

    Proveniente del mundo de la empresa privada, donde había realizado trabajos de investigaición y desarrollo, hace dieciseís años se integró en el equipo de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco como Responsable de Intervención Activa.

     

    Desde entonces, Elena Moreno ha simultaneado sus labores técnicas de coordinación de recursos en numerosas intervenciones de emergencia (rescates, búsquedas, incendios, accidentes industriales, etc) con trabajos de desarrollo y organización de la infraestructura de emergencias del País Vasco (implantación de planes de emergencia exterior de empresas, organización de servicios de salvamento, de lucha contra incendios, creación de grupos de voluntarios y servicios especializados, adaptación de cartografía para emergencias, etc.).

 

D. Frank Schulze

 
    Frank Schulze
    Frank Schulze. Portavoz Federal de la Technisches Hilfwerk,THW, alemana.
     

    Abogado desde 1982 pertenece a la Technisches Hilfwerk,THW, como voluntario desde 1970. En 1974, fue elegido Presidente de todos los voluntarios de la THW en el estado federal de Renania-Palatinado.

     

    Desde el 2002 es el portavoz federal de los más de 80.000 voluntarios de la THW, que incluyen alrededor de 15.000 jóvenes de entre 10 y 17 años.

     

    Desde 1987 es también el comisionado local de la sección local en Sinzig (25 km al sur de Bonn, cerca del río Rin). THW tiene 668 secciones locales en Alemania, donde se organizan todos los voluntarios.

     

    En 1997/1998 trabajó 3 meses para la DTZ/THW en Túnez y asesorando a la portección civil de Túnez en el marco de los voluntarios en la protección civil. Ahora existen 19 asociaciones con cerca de 2.000 voluntarios en Túnez, con más de 400 voluntarios capacitados y para los diferentes requerimientos de Salvacostas en las costas y extinción de incendios. Su última misión para THW fue en el mes de Septiembre después de las inundaciones en Burkina-Faso, África, con más de 150.000 presonas que perdieron sus casas.

 

Dña. Malin Dreifaldt

 
    Malin Dreifaldt
    Malin Dreifaldt. Asociación de Protección Civil Sueca
     

    Participa en diferentes organizaciones de voluntariado desde hace 16 años. Trabaja como coordinador de distrito para la Asociación de Protección Civil Sueca en Mälardalen (en el centro de Suecia).

     

    La Asociación de Protección Civil Sueca facilita conocimientos y habilidades a los ciudadanos particulares suecos en el ámbito de la seguridad, la protección y la supervivencia. Le enseñan a la gente cómo prevenir y controlar los accidentes, desastres y otras dificultades.

     

    La Asociación de Protección Civil Sueca tiene una larga historia que comienza a fines de la década de 1930. La asociación es una organización sin ánimo de lucro, con voluntarios y organización en todo el páis. Hay aproximadamentes 250 asociaciones activas en todo el páis y cuenta con alrededor de 23.000 miembros en total.

     

    La presentación de Mailin Dreifaldt versará sobre los grupos de voluntarios VRG o recursos municipales en Suecia y sobre la iniciativa VACPE o Actividades de voluntariado hacia la mejora de preparación civil en Europa que aspira a generar comunicación e intercambio entre las organizaciones de voluntarios de protección civil y de asociaciones en Europa.

 

D. Mustafa Elvan Cantekin

 
    Elvan Cantekin
    El Dr. Mustafa Elvan Cantekin, ciudadano turco e ingeniero civil de profesión, es el Director General de MAG (siglas en turco de la Fundación “Voluntarios de barrio para desastres” ), con sede en Estambul. La Fundación MAG proporciona formación pública a la vez que actua en el ámbito del desarrollo de resistencia y capacidad de recuperación en las comunidades locales.
     

    En su curriculum personal, el Dr. Cantekin obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos. A lo largo de su carrera académica participó en actividades de investigación en Turquía, Noruega y Estados Unidos.

     

    En 2001, el Dr. Cantekin entró a formar parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la agencia gubernamental suiza que a ráiz de los devastadores terremotos de 1999 llevó a cabo un exhaustivo programa de preparación y prevención frente a desastres conjuntamente con diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales de Turquía. En calidad de director del programa, asumió responsabilidades en varios proyectos del mismo, entre ellos el desarrollo del modelo de Voluntarios de Barrio para Desastres.

     

    El Dr. Cantekin es autor de varios artículos académicos publicados en revistas científicas internacionales.

 

D. Juan de Dios Uriarte Arciniega

 
    Juan de Dios
    Desde mayo de 2009 es Director de la Academia de Policía del País Vasco/EPPV. Desde el año 1979 ha sido Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la UPV/EHU principalmente de las asignaturas de “Bases Psicológicas de la Educación Especial” y “Desarrollo y Educación en Contextos Desfavorecidos”. Imparte docencia de Doctorado Internacional en el programa de “Psicología y Educación” y en el Doctorado Internacional “Master de Investigación en Psicodidáctica”. Dirige tesis doctorales y trabajos de investigación en el área de la Resiliencia y Menores en Contextos Desfavorecidos.
     

    Actualmente es Director del curso postgrado Título Propio de la UPV/EHU: “Intervención Socioeducativa en Contextos Desfavorecidos”.

 

D. Jose Ramón Mora Villamate

 
    Jose Ramón Mora
    Desde el año 1995 hasta el año 2003 fue regidor de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Manresa.
     

    El año 2004 fue nombrado Subdelegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Cataluña Central y posteriormente, el año 2006, Delegado de la misma demarcación territorial.

 

D. Iosu Janizes Pérez

 
    Iosu Janizes Pérez
    Responsable del área de voluntariado de Navarra del Gobierno de Navarra desde septiembre de 2003, inicialmente dentro de la Dirección de Protección Civil y desde el 2006, dentro de la Agencia Navarra de Emergencias.
     

    Responsable de todas las tareas relacionadas con los voluntarios de protección civil: INTEGRACIÓN EN LA RED DE LA A.N.E.; CONSOLIDACIÓN, PROMOCIÓN, REORIENTACIÓN, de los grupos de voluntarios de protección civil.

 

Dña. Izaskun Martínez de la Hidalga Pinedo

 
    Izaskun Martínez de la Hidalga
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. A su Dirección le corresponde desempeñar funciones de asesoramiento Juridico, financiación presupuestaria y gestión del servicio alavés de prevención y extinción de incendios y salvamento en el ámbito del TTHH de Araba
     

    Responsable de las siguientes áreas de la DFA: Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales, Asesoría Jurídica y Económica a Entidades Locales, Servicio Alavés de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Parques locales de esparcimiento, Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en Entidades Locales.

     

    Ha trabajado de Asesora Jurídica en Azti, realizando trabajos de asesora jurídica en temas de desarrollo rural y litoral, así como pesca en el Dpto. de Agricultura pesca y Alimentación del Gobierno Vasco. Posteriormente Perito Judicial de Álava del Gobierno Vasco.

 

Dña. Elvira Martinez

 
    Encuentros Europeos de Voluntarios de Protección Civil
    Mis comienzos en este mundo se remontan al año 1992, en el que se creó la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Chiva. Tuve el honor de ser la Jefa de Agrupación de ese primer grupo de voluntarios que existía en la localidad, aún cuando ésta no tenía más de 7.000 habitantes.
     

    Años más tarde, en 1998, un grupo de Jefes de Agrupación formamos la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, en la que también estuve presente en su primera junta directiva como tesorera de la misma.

     

    Desde entonces, siempre he estado muy vinculada al mundo de Proteccion Civil. En la A.A.V.P.C.C.V he ostentado los cargos de Tesorera, Vicepresidenta y Presidenta de la Asociación. Así mismo, también he sido Coordinadora Autonómica, repesentando a la Comunitat Valenciana en la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Chiva, colaborando como un voluntario más en los servicios tanto preventivos como de emergencias que se dan tanto en la localidad como en otras poblaciones. También ostento actualmente, y desde el año 2004 el cargo de Presidenta de la A.A.V.P.C.C.V. colaborando con la Cosellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana y representando a las 144 Agrupaciones Locales y Asociaciones de Protección Civil de la Comunidad. Además, y también como representante de las Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil, forma parte del Consejo del Voluntariado de la Comunitat Valenciana con el cargo de vocal.

Euskadi, bien común