Bilbao registró en 2015 un descenso generalizado del 0,9% en el número de hechos delictivos respecto al año anterior

01.JPG

19 de febrero de 2016

Según se desprende de los datos de actividad de Policía Municipal y Ertzaintza
 
Según se desprende de los datos de actividad de Policía Municipal y Ertzaintza, estas cifras suponen la consolidación de una tendencia descendente de la delincuencia en Bilbao a lo largo de los cuatro últimos años.
 
  • Según se desprende de los datos de actividad de Policía Municipal y Ertzaintza, estas cifras suponen la consolidación de una tendencia descendente de la delincuencia en Bilbao a lo largo de los cuatro últimos años.
  • Los delitos contra el patrimonio continúan concentrando dos tercios de los hechos delictivos en total. Entre éstos, destaca especialmente la disminución de los robos con fuerza en viviendas y de los robos con intimidación y violencia, objetivos prioritarios de ambos cuerpos, que bajan un 41% y un 4,8%, respectivamente.
  • El único delito contra el patrimonio que experimenta un incremento (del 11,4%) son los hurtos o robos al descuido. En este sentido, la adopción de unas sencillas medidas preventivas y de autoprotección pueden contribuir a facilitar la labor policial y a su disminución.
  • En cuanto a los delitos contra las personas con más repercusión social, bajan un 4,2% en su conjunto gracias al descenso en el número de amenazas con armas (-13,5%), de los casos de violencia de género y en el ámbito familiar (-5,9%) y de las lesiones (2,7%). Los delitos contra la libertad sexual se mantienen en las mismas cifras que el año anterior.
  • En el apartado de Seguridad Colectiva destaca un importante descenso los delitos contra la Seguridad Vial (-21,5%), Asimismo, los casos de tráfico de drogas detectados disminuyeron un 22,5%.
  • La prevención, apoyada en la información y el análisis, continúa siendo la palabra clave en el modelo policial que se está impulsando como principal objetivo estratégico para los próximos años, en el que avanzar en una labor continuada entre Ertzaintza y Policía Municipal constituye uno de los principales objetivos de ambos cuerpos, sin dejar de lado la realización investigación eficaz basada en prácticas y criterios científicos acordes a los nuevos tiempos.

Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2015 dibujan un panorama de un Bilbao seguro, al registrar un descenso generalizado del 0,9% en los hechos delictivos registrados en la Villa respecto al año anterior, y suponen la consolidación de una tencendia descendente de la delincuencia en Bilbao a lo largo de los 4 últimos años.

Delitos más frecuentes

Así, los datos constatan también una tendencia a la baja en la mayor parte de los delitos contra el patrimonio, que representan más de dos tercios (76,8%) del total de hechos delictivos registrados.

En cuanto a dos de los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos, los robos en domicilios disminuyeron en 2015 un 41%, mientras que los robos con intimidación y violencia bajaron un 4,8%, continunado la tendencia descendente iniciada tras el establecimiento de sendos planes de actuación, hace dos años.Un aumento en las horas de prevención y el estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de forma más efectiva y repartir las zonas de actuación, en los dieron como resultado un significativo descenso en ambos delitos.

Los robos con fuerza en oficinas, por otra parte, son los que sufrieron el mayor descenso porcentual respecto a 2014, de un 48,9% seguidos de los robos con fuerza en empresas, que bajan un 46%. Asimismo, los robos en vehículos y los robos de vehículos experimentan sendas disminuciones del 9,4% y del 12,5%, respectivamente.

Por último, los hurtos o robos al descuido son el único delito contra el patrimonio que experimenta un incremento en relación a 2014, aumentando un 11,4%. Con especial incidencia en eventos multitudinarios y aglomeraciones, cabe destacar que la adopción de unas sencillas medidas preventivas y de autoprotección pueden contribuir a facilitar la labor policial y a la disminución de este tipo de robos.

En cuanto a los delitos contra las personas con más repercusión social, bajan un 4,2% en su conjunto gracias al descenso en el número de amenazas con armas (-13,5%), de los casos de violencia de género y en el ámbito familiar (-5,9%) y de las lesiones (2,7%). Los delitos contra la libertad sexual se mantienen en las mismas cifras que el año anterior.

Por su parte, los delitos contra la Autoridad experimentaron también una disminución, en este caso de un 32,8%. En cuanto a los delitos contra la seguridad colectiva, las cifras dibujan una importante bajada del 21,5% en delitos contra la Seguridad Vial y de un 22,5% en el caso de delitos de tráfico de drogas.

Delitos por Distritos

En cuanto al balance por zonas, es importante resaltar que los hechos delictivos disminuyeron en 2015 en cinco de los ocho distritos de la Villa, siendo el Distrito 4. Begoña (-6,6%), el Distrito 1. Deusto (-6, 4%) y el Distrito 2. Uribarri (-5,1%) los que vivieron un descenso más importante. Además, en el Distrito 7.Rekalde bajan los hechos delictivos registrados un 5,1% y en el Distrito 8.Basurto/Zorroza un 0,9%. Los Distritos 5. Ibaiondo, 6. Abando y 3. Otxarkoaga/Txurdinaga experimentan, sin embargo un incremento del 0,5%, 2,6% y 1,8%, respectivamente.

En referencia a los distritos que albergan un mayor número de delitos, como en años anteriores el Distrito 6. Abando (7.486) y el Distrito 5. Ibaiondo (5.033) suman entre ambos aproximadamente algo más mitad de los hechos delictivos cometidos en todo Bilbao (el 55,9%), al albergar una mayor concentración de población y de establecimientos comerciales, hosteleros o de ocio y acoger por tanto, a diario, a un elevado número de visitas y de turistas.

Inculpados policiales

El número de inculpados policiales, asimismo, experimentó un descenso respecto al año anterior del 12,1%: si en 2014 se inculpó a 6.109 personas, en 2015 fueron 5.370 los/as inculpados/as, motivado todo ello, entre otros factores, por el descenso del número de delitos y faltas cometidos durante el pasado ejercicio.

Objetivos estratégicos comunes. Prevención, cercanía y cooperación

Prevención es la palabra clave en el modelo de policía que se está impulsando para los próximos años. Continuar con el refuerzo del trabajo de patrullas de policía a pie en los barrios para incrementar la percepción de seguridad, atender a las necesidades de la ciudadanía en esa materia y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales en una labor de trabajo coordinada y continuada son algunas de los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos.

Estar dónde y cuándo se necesite, readecuando los efectivos policiales en el día a día, a través del refuerzo de la colaboración para coordinar las labores de asistencia, investigación y patrullaje, forman parte, asimismo, de la estrategia policial, que en la actual coyuntura social y política ha afrontado una readecuación del trabajo policial. Ofrecer un servicio en la prevención activa y apoyado en una inteligencia e investigación criminal eficaces, incorporando a la gestión la mejora continua y la colaboración con otros para adaptar la respuesta a las nuevas necesidades es uno de los ejes estratégicos de ambos cuerpos.

En este sentido, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao junto a la Ertzain-Etxea de Bilbao ha establecido además de manera sistemática una serie de encuentros con diferentes agentes sociales –asociaciones vecinales, comunidades, centros educativos, asociaciones de comerciantes y/hosteleros o Consejos de Distrito-, en materia de prevención, con especial incidencia en entidades de personas mayores y de mujeres.

Además, lo largo de 2015, el Área de Seguridad Ciudadana mantuvo un total de 34 reuniones con asociones vecinales y otras entidades con la intención de conocer sus inquietudes y de aplicar la mejor solución posible ante los casos planteados y organizó 19 charlas ante diferentes colectivos: personas mayores, representantes del sector de hostelería, entidades educativas, etc. Asimismo, la Policía Municipal de Bilbao atendió 601 quejas de ciudadanos y ciudadanas particulares, la mayor parte de ellas relacionadas con asuntos convivenciales.