Dónde voy

Cuando te encuentras inmersa en una situación de violencia de género, una de las sensaciones más intensas y que más angustia te genera es la de que no hay alternativas, que no hay salida. Piensas que no vas a ser capaz de dar ningún paso, ni cuál sería el primero si decides hacerlo.

Es importante que sepas que las constantes humillaciones, reproches amenazas, aislamiento de tus amistades y familiares, son lasestrategias que el maltratador/agresor/acosador utiliza y te generan esta sensación de indefensión y soledad: te sientes abocada a mantener esta relación y cualquier barrera parece insalvable.

Lo mismo ocurre si te encuentras en una situación de acoso sexual, ya que no siempre tenemos la información que necesitamos ni estamos en la mejor de las situaciones para sentirnos libre de decidir. El bloqueo mental, la sensación de vergüenza y miedo tras una agresión sexual son también frenos intensos a la hora de plantearse solicitar apoyo.

Guía de pasos y recursos

Desde luego que no resulta fácil salir y superar una situación de violencia género, bien sea una agresión sexual, una relación de maltrato físico y/o psicológico, acoso sexual y/o por razón de sexo, etc.

Cada mujer que la sufre tiene unas circunstancias personales y un proceso vital diferente, por lo que aunque tenemos claro que el fin debería ser que dejes de sufrir esta violencia y te recuperes de las secuelas, y se te ayude con los medios necesarios para protegerte y apoyarte, lo importante es que des un primer paso, sea el que sea, y que desde ahí construyas tu camino de salida y reconstrucción personal.

En esta sección hemos intentado crear una guía de pasos y recursos generales para que te sitúes en tu momento y tu necesidad y puedas dar ese primer paso que te lleve a otro y otro más, a tu ritmo y con el apoyo especializado que pueda acompañarte en el proceso.

Tanto si quieres dar el primer paso hacia la información, como si quieres un tipo de apoyo específico (psicológico, económico,asistencial…), como si eres consciente de la necesidad de protección y de denunciar tu situación, te proponemos que te acerques a esta sección y te animes a dar un primer paso… porque puedes y mereces vivir SIN VIOLENCIA.

Si quieres más información, tienes dudas y no te queda claro cómo puedes actuar:

Fecha de la última modificación: 22/09/2011