Si conoces a la víctima o al maltratador

  • Como madre, padre, otro familiar o amistad de una mujer que está en una relación de maltrato, cuesta mucho entender el porqué de que esta mujer no abandone esta relación.
  • Hay que entender que la autoestima de esta mujer está minada, pero también que es una persona adulta, y que podemos estar pensando que ayudamos cuando lo que hacemos es culpabilizar a la víctima.
  • Una de las primeras estrategias del maltratador a la hora de empezar a controlar a su pareja es aislarla de sus amigas, especialmente de aquellas que enseguida se dan cuenta de que se trata de una relación tóxica y tratan de hacérselo ver. Si como familiar o amistad utilizas la misma estrategia de “o él o nosotros”, lo que provocamos es reforzar esta estrategia, que la mujer se sienta coaccionada por todas las personas que le rodean.
  • No es válido un acompañamiento desde la presión o el miedo, es mucho más enriquecedor acompañar desde el respeto y la positividad, ser ese referente positivo al que cuando ella decida abandonar la relación, o buscar un espacio de reflexión, acuda a ti sin duda.
  • Es muy difícil aceptar que hay que esperar y respetar las decisiones de una persona a la que queremos y que vemos está en un pozo y no parece que vaya a salir nunca, pero si esa mujer no se cree capaz de salir adelante, lo que mantenemos es que esta persona se sienta débil, incapaz... Podemos ayudarla a reinventarse, a recuperar su autoestima incluso aunque siga en esa relación, ayudarla a que tenga herramientas que la ayudes a reflexionar e ir dando sus pequeños pasos.
  • No sólo cuesta aceptar que tu hija, amiga está sufriendo malos tratos. Todavía es mucho más difícil aceptar que nuestro amigo o hijo es quien maltrata o quien es susceptible de ser un agresor sexual. Sin embargo, esto ocurre, y taparlo o minimizarlo no va ayudarle tampoco. Es necesario que vea que su comportamiento no puede ser aceptado de ninguna manera y no cargar la responsabilidad de que acabar con el maltrato pasa porque sea ella quien tome las medidas para alejarse de él.
  • Acude como persona allegada a recursos de información o consulta para que puedas a su vez ser apoyada/o en ese acompañamiento.
Fecha de la última modificación: 22/09/2011