Lehendakari: "Reconocer que fue injusto es el punto de partida para poder construir juntos el presente y el futuro de nuestra convivencia"

11 de marzo de 2019

  • En la Unión Europea, el 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
  • El Lehendakari remarca que la convivencia significa asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de las y los consejeros del Gobierno Vasco, ha participado en el acto organizado con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, bajo el lema “Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz”. 

En la Unión Europea, el 11 de marzo es el día dedicado a las víctimas del terrorismo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Así, ha sido decisión del Gobierno Vasco responder adecuadamente a esta conmemoración para el reconocimiento institucional y social de las víctimas de las organizaciones terroristas.

Al acto celebrado esta mañana en los Jardines de Alderdi Eder de Donostia también ha asistido la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

En el contexto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Lehendakari ha planteado la necesidad de seguir haciendo una pedagogía crítica de la memoria. “Se trata de asentar una memoria crítica del pasado en todo aquello que supuso vulneración de derechos humanos”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha destacado que este mensaje mira de frente a los ojos de cada víctima para decirle algo que necesita escuchar. “Es justo que escuche decir, con claridad, que el sufrimiento que padeció fue injusto”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha subrayado que el punto de partida es reconocer que fue injusto. “El punto de partida para que sociedad y víctimas, JUNTAS, podamos construir el presente y el futuro de nuestra convivencia”, ha señalado.

El Lehendakari ha puesto en valor la importancia de transmitir a todas las victimas del terrorismo el mensaje: “Fue injusto”; tanto a las victimas de ETA, así como a las victimas del Batallón Vasco Español, el GAL y organizaciones terroristas. ““Fue injusto” es recordar a cada una de las víctimas y afirmar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. La conclusión es: nunca debió ocurrir, “nunca más” debe repetirse”, ha añadido.

Según el Lehendakari, recordar que la violencia provocó víctimas y sufrimiento que no siempre fue reconocido y, en algunos casos, ni siquiera investigado, es un principio básico como fundamental. Así, el Lehendakari ha señalado que mientras no se aborde esta tarea, estaremos atados al pasado siglo. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que el contenido del mensaje “fue injusto”, se proyecta al presente y al futuro, al futuro de la convivencia y la cultura de paz, al futuro de los derechos humanos y del nunca más. Así, el Lehendakari ha recordado que la convivencia significa asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo.