Lehendakari: "Lo importante, ahora, es preservar y honrar la memoria de las víctimas, fortalecer la cultura de paz y convivencia, para que la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida"

5 de mayo de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana en el acto conmemorativo del 75 aniversario del fusilamiento de Luis Alava Sautu, evento en el que ha querido destacar que el terrorismo ha terminado, una etapa que “solo ha causado dolor innecesario y sufrimiento injusto". "Con el terrorismo nadie ha ganado nada, todas y todos hemos perdido", ha destacado. En este contexto, Urkullu ha querido destacar que también las heridas de la guerra del 36 "duraron demasiadas décadas": "Aprendamos del pasado. Lo importante, ahora, es preservar y honrar la memoria de las víctimas, fortalecer la cultura de paz y convivencia, para que la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida", ha subrayado.

Urkullu ha destacado que la Red Alava y las mujeres invisibles dotan de fuerza a la sociedad vasca actual para poder seguir trabajando por el encuentro social y la convivencia. Y es que, según ha querido subrayar, dieron un ejemplo de solidaridad en momentos difíciles; un ejemplo de compromiso valiente, inteligente y eficaz: "El compromiso de enfrentarse a la violencia sin violencia, utilizando solo las armas de la inteligencia", ha matizado.

Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que las mujeres y hombres de la generación de Luis Alava Sautu lo dieron todo por la libertad que amaban y que con el fin de reconocer el trabajo que realizaron, han colocado una Placa Conmemorativa en el Paseo de la Senda de Vitoria-Gasteiz.

En el acto han estado presentes también las Consejeras Beatriz Artolazabal, Estefanía Beltrán de Heredia, María Jesús San José y el consejero Jon Darpón, así como Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco; Ramiro González, Diputado General de Alava; Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz; y Pedro Elosegi, Presidente de Juntas Generales de Alava.