Jonan Fernández afirma que el material de la unidad didáctica "Herenegun!" deslegitima el terrorismo, la violencia y cualquier vulneración de DDHH

18 de octubre de 2018

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernández ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación en relación a la unidad didáctica promovida por el Gobierno Vasco que a través de la asignatura de historia aborda la memoria reciente (1960-2018) de Euskadi. Jonan Fernández ha afirmado que el material desarrollado para "Herenegun!" tiene como objetivo “eliminar cualquier argumento, pretexto o justificación de la violencia".

Jonan Fernández ha explicado que el objetivo de "Herenegun!" es "conocer los acontecimientos más importantes qua han ocurrido en los últimos 60 años orientados a una conclusión: ningún hecho terrorista, ningún acto de violencia o violación de ddhh puede encontrar pretexto alguno en la historia de lo ocurrido en este país." Ha asegurado que su contenido "deslegitima el terrorismo y la violencia.”

Fernández ha defendido que el material se ha realizado en un ámbito técnico y profesional y asesorado por personas expertas en materia de historia y pedagogía. Se ha elaborado “sin injerencias políticas”, ha apuntado Fernández quien ha destacado que sigue abierto el periodo de aportaciones.

El Gobierno Vasco ha solicitado al Parlamento una comparecencia para explicar este contenido. Lo harán la Viceconsejera de Educación, Maite Alonso; el propio Jonan Fernández y los expertos que han realizado el asesoramiento editorial: Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer.

Más información: https://goo.gl/sqi1pZ