El Gobierno Vasco participa en la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

7 de diciembre de 2018

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José; y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, han participado en la reunión que el Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo ha celebrado hoy en Madrid. Al encuentro también ha asistido el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

El Patronato de esta Fundación no se reúne desde hace más de tres años. Su primera y última reunión se celebró el 27 de noviembre de 2015. Tras el cambio de Gobierno en el Estado español el pasado mes de junio, se ha corregido esta situación. El 20 de julio se reunió la Comisión Ejecutiva y esto ha posibilitado que hoy 7 de diciembre se pueda reunir nuevamente el Patronato.

El encuentro ha tenido un amplio orden del día que, dados los retrasos acumulados, ha debido someter a aprobación las cuentas y planes de actuación de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

En la reunión de hoy el Patronato de la FCMVT también ha aprobado la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Victimas del Terrorismo que tiene las funciones de propuesta y asesoramiento al Patronato y a la Comisión Ejecutiva de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo tiene como fines preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Este Centro nació del más alto grado de consenso posible entre los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado en el marco de la aprobación de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo. Se proyectó para que este centro se condujera cuidando este consenso que lo impulsó. Los representantes del Gobierno Vasco han incidido hoy en la reunión del Patronato en la importancia estratégica para la memoria de recuperar, cuidar y mantener, en esta nueva etapa, el este espíritu de consenso que fundó la idea de este proyecto.

El Patronato de la FCMVT está constituido por 21 patronos: diez representan a la Administración General del Estado, además del presidente, tres al Gobierno Vasco, uno al Gobierno de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, ciudad donde se ubica la sede del Centro Memorial, también es patrono, al igual que dos miembros de las Cortes Generales a propuestas de Congreso y Senado. El Patronato se completa con dos miembros en representación de las víctimas del terrorismo.