Fecha de publicación: 23/03/2015

Euskalmet inicia la celebración de sus 25 años 'compartiendo el tiempo' en Euskadi.

El 19 de junio de 1990 el BOPV publicó el Decreto de creación de la Agencia Vasca de Meteorología y de la Comisión Vasca de Meteorología.

Coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial que se celebra el 23 de marzo, la consejera de Seguidad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de Atención de Emergencias, Pedro Anitua, así como del actual responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda y de los anteriores responsables de la Agencia Vasca de Meteorología ha dado a conocer los actos organizados con motivo del 25 el aniversario de la creación de Euskalmet.

Bajo el lema, ‘Euskalmet: 25 años compartiendo tu tiempo’, ‘Euskalmet: 25 urte. Zeure garai berean’, el Departamento de Seguridad desarrollará una serie de actos para difundir, divulgar, socializar y poner en valor el servicio continuo a la ciudadanía enfocado a la vigilancia y la predicción durante las 24 horas del día, los 365 días al año y ligado a las emergencias a fin de salvaguardar la vida de las personas y de los bienes materiales.

En el acto de esta mañana, los expertos de Euskalmet han analizado los fenómenos meteorológicos adversos de mayor repercusión que han afectado a la Comunidad Autónoma Vasca durante éstos últimos 25 años, entre los que han destacado la ola de calor de 2003, la granizada que cayó sobre Vitoria-Gasteiz en julio de 2009 o los temporales que azotaron la costa vasca en 2014.

De igual modo, la consejera de Seguridad ha repasado la historia de Euskalmet, al tiempo que dado a conocer los proyectos que emprenderá la agencia a corto y medio plazo y ha señalado que “más allá de la fecha simbólica de los 25 años están los más de 43.000 seguidores de Euskalmet en Twitter y los miles de ciudadanos y ciudadanas vascas para los que Euskalmet cuenta el tiempo a través de la radio, la televisión e Internet. En esa socialización masiva y en la confianza con la que recibimos sus pronósticos y sus alertas ésta el valor de Euskalmet en nuestra sociedad. Es por eso, por lo que de verdad debemos felicitarnos y felicitarles a quienes nos lo facilitan”.

Una foto de familia con las personas que han sido responsables de Euskalmet y el encendido de la vela de una tarta han dado origen a los actos que se desarrollarán con motivo de los 25 años de trabajo en los que, como dice el lema, Euskalmet ha compartido el tiempo.

‘Año Euskalmet’

Para conmemorar ese cuarto de vida de Euskalmet, se desarrollarán diversos actos e iniciativas que se irán sucediendo a lo largo de los próximos 12 meses.

Entre las actividades más relevantes destacan la celebración de un concierto organizado por la emisora Gaztea a cargo del grupo de rock vasco “Gatibu” que tendrá lugar en Gasteiz, la convocatoria de un concurso fotográfico centrado en los fenómenos meteorológicos y la publicación de un libro conmemorativo en el que se plasmará la trayectoria de Euskalmet.

 

HITOS MÁS IMPORTANTES DE EUSKALMET

En 1979, el Estatuto de Gernika otorgó a la Comunidad Autónoma Vasca la competencia exclusiva en materia meteorológica. Sin embargo no fue hasta 1983, con motivo de las graves inundaciones sufridas en Euskadi, cuando los responsables políticos del momento consideraron la urgente necesidad de contar con una agencia meteorológica propia.

Entre los años 1987 y 1989, el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco inició las primeras contrataciones dirigidas a la realización de estudios de situación y necesidades. Gracias a dichos estudios se llegó a la conclusión de que lo prioritario era crear una red de estaciones meteorológicas automáticas conectadas en tiempo real para saber lo que estaba pasando en cada momento.

De hecho, entre 1988 y 1989 se instalaron las primeras estaciones meteorológicas automáticas, bautizadas como “Red Primaria”. En un primer momento, la “Red Primaria” constaba de 26 estaciones (16 de Euskalmet y 10 del INM).

1990 es un año crucial en la historia de Euskalmet ya que es entonces cuando se firma el Decreto de creación de la Agencia Vasca de Meteorología y de la Comisión Vasca de Meteorología. Euskalmet, ya es una realidad.

Ese mismo año, 1990, se crea la “Red Multiuso”. En aquel entonces, la Comisión Vasca de Meteorología, formada las diputaciones forales, EHU-UPV, EVE y distintos Departamentos del Gobierno Vasco, deciden generar un único sistema de captación de datos conjunto denominado “Red Multiuso” a fin de poder conjugar la meteorología y la hidrología.

A partir de entonces, la “Red Primaria” fue perdiendo protagonismo hasta desaparecer, a favor de la llamada “Red Hidro-Meteorológica del País Vasco”, red que, a día de hoy, aún continúa activa, en funcionamiento y en fase de crecimiento, englobando a la totalidad de las administraciones vascas (Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos, consorcios de aguas, etc.).

1992 fue otro año decisivo en la historia de Euskalmet. La Agencia necesitaba profesionales de primer nivel y la UPV fue la encargada de proporcionarlos a través de la formalización de convenios de colaboración para la formación de investigadores.

En 1992, Euskalmet implanta los primeros sistemas de medición de carácter océano-meteorológico. Se trataba de saber qué es lo que estaba ocurriendo en la mar. En 2002 se instaló la plataforma océano-meteorológica de Pasaia, en colaboración con Azti-Tecnalia, y cuatro años más tarde, en 2006, se completa la red océano-meteorológica con el fondeo de las boyas de alta mar.

En 1995, el entonces Servicio Vasco de Meteorología decidió aprovechar la red de supervisión de radio y televisión del Gobierno Vasco para poner en marcha una red propia de comunicaciones por radio. De este modo, ya se podía recibir y difundir información meteorológica e hidrológica cada diez minutos en vez de cada hora, tal y como ocurría hasta entonces.

1996 fue el año en el que Euskalmet dio un salto tecnológico notable al ubicar en Punta Galea (Bizkaia) el primer perfilador de aire limpio de la Península Ibérica.

En aquellos tiempos, Euskalmet se limitaba a recoger y transmitir la información meteorológica, pero a partir de 2001 el concepto cambia por completo al nacer el sistema de vigilancia y predicción. A partir de ese momento, la agencia vasca no solo informa, sino que es capaz de vigilar la atmósfera y predecir los fenómenos meteorológicos que pueden desencadenarse en el País Vasco. Una tarea vital que corre a cargo de los profesionales de EUVE, actualmente Área de Meteorología de la Fundación Tecnalia.

En 2002, la irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías empuja a Euskalmet a crear su propia página web, herramienta fundamental que servirá para suministrar información a todo el público basada en la filosofía de que la información meteorológica es un servicio público y gratuito.

Dos años después, en 2004, Euskalmet da un paso más en materia tecnológica al incorporar la doble red de medición y detección de rayos.

Fue, sin embargo, en 2005 cuando Euskalmet se situó en primera línea meteorológica gracias a la puesta en marcha del radar de Kapildui. El 20 de octubre, el entonces Lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró el nuevo equipamiento situado estratégicamente a 1.162 metros de altitud en el monte alavés de Kapildui.

En 2009, Euskalmet decidió mejorar su comunicación con los ciudadanos a través de la implantación de los denominados avisos de colores. De este modo, la agencia vasca consiguió catalogar la adversidad de las distintas situaciones meteorológicas estableciendo para ello cuatro niveles de adversidad definidos por diferentes colores:

  • Nivel verde: No existe ningún riesgo meteorológico.
  • Nivel amarillo: Situación de aviso. No existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
  • Nivel naranja: Situación de alerta. Existe un riesgo meteorológico importante.
  • Nivel rojo: Situación de alarma. En este caso, el riesgo meteorológico es extremo y excepcional.

En 2010 Euskalmet se integra en el Departamento de Seguridad gracias a la creación de la nueva Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM). Con la inclusión de la meteorología y las emergencias en una única Dirección, el Gobierno Vasco es capaz de ofrecer a la población la mejor respuesta posible a cualquier problemática asociada a la meteorología adversa de manera que cuando un fenómeno de envergadura se pronostica, la maquinaria de la gestión de emergencias se pone inmediatamente en marcha informando y/o alertando a las diferentes instituciones, servicios o público en general afectados o implicados acerca de lo que está ocurriendo y, ante todo y sobre todo, de lo que probablemente pueda llegar a suceder a partir de entonces. La DAEM y Euskalmet, dejan de lanzar únicamente avisos meteorológicos para ofrecer a partir de ese momento impactos meteorológicos.

En 2011, Euskalmet decide implicarse en las redes sociales desde el punto de vista operativo. Surge así @Euskalmet, la cuenta Twitter más seguida del Gobierno Vasco con más de 43.000 seguidores.

Gracias a ella, Euskalmet no solamente informa a la población acerca de lo que va a ocurrir, sino de lo que está ocurriendo en tiempo real. @Euskalmet se convierte de esta forma en una herramienta más del sistema de avisos y emergencias en Euskadi.

Entre los años 2013 y 2015, Euskalmet se implica en el proyecto relativo a las denominadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSIS).

El Consejo de Gobierno aprueba en sesión correspondiente al 13 de enero de 2015, el nuevo Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la CAV, documento que sustituye al Plan de Inundaciones vigente desde junio de 1999, con el objetivo de minimizar los daños personales y materiales explicando, al mismo tiempo, cómo actuar en caso de sufrir inundaciones.

El objetivo del nuevo Plan persigue la disminución de los daños personales y materiales que causan las inundaciones indicando, al mismo tiempo, cómo actuar y qué hacer en el caso de que se produzcan. Euskalmet, junto con la Agencia Vasca del Agua (URA) mide los niveles en dichos puntos de los ríos e informa a la población.

El estudio de los temporales que han venido azotando la costa vasca durante la última década ha servido para que Euskalmet lograra en 2015 ampliar su sistema de avisos por medio de la incorporación de un nuevo aviso relacionado con el impacto en costa. Una nueva propuesta que viene a mejorar la información meteorológica asociada al campo de las emergencias.