Fecha de publicación: 18/02/2015

El Departamento de Seguridad innova su sistema de avisos meteorológicos por fenómenos costeros adversos al incluir el impacto de la mar en el litoral junto a las actuales variables relativas al oleaje y las galernas.

El sistema de avisos océano-meteorológicos se amplía de dos a tres supuestos

Bilbao 18/02/2015. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha ampliado su sistema de avisos meteorológicos por fenómenos costeros adversos al incluir una nueva variable relacionada con el impacto de la mar en el litoral que viene a complementar los dos supuestos ya existentes relativos a las galernas y al oleaje, ajustando también este último hacia la navegación costera.

Dicha innovación se basa en los resultados obtenidos en un estudio centrado en los temporales registrados en Euskadi en los últimos diez años realizado por la Unidad de Meteorología de Tecnalia y por Azti Tecnalia que han contado con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones y del Consorcio de Compensación de Seguros.

De este modo, los habituales avisos amarillos, alertas naranjas y alarmas rojas referidos hasta ahora al estado del oleaje hasta dos millas de la costa y al impacto causado por las galernas también se harán extensivos al impacto que dicho oleaje puede causar en las infraestructuras costeras.

La puesta en marcha de la nueva variable de impacto en costa permitirá a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, perteneciente al Departamento de Seguridad, minimizar los daños producidos por los temporales en el litoral al proporcionar a los usuarios costeros un mayor nivel de información previa.

Nuevo sistema de avisos

El estudio en el que se basa la nueva variable de impacto en costa combina parámetros tales como la altura de ola significante, el periodo de pico de ola, la altura de la marea y la dirección del oleaje y de él se deduce, como es lógico, que a mayor nivel de cualquiera de ellos, mayor repercusión por daños materiales se producirá en el litoral.

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, hallar un índice capaz de aglutinar todos estos parámetros de forma que se puedan relacionar el estado de la mar, las mareas y los daños materiales no ha sido fácil aunque finalmente se han encontrado dos variables relacionadas con el “índice de rebase” del oleaje sobre las estructuras costeras, las cuales sí tienen una correlación con los daños históricos producidos por los temporales en la costa vasca durante estos últimos 10 años.

Dichos “índices de rebase”, relacionados con la cota que alcanzan las olas al incidir sobre la costa, proporcionarán información clave acerca de cuánto puede “subir” o ascender el mar gracias al efecto combinado de las características del oleaje y de las mareas tanto astronómicas como meteorológicas.

La aplicación del estudio implica, en definitiva, la propuesta por parte de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, de un nuevo sistema de avisos, alertas y alarmas océano-meteorológicas que queda redefinido del siguiente modo:

  • Nuevos avisos relativos al impacto en costa (con especial atención a los paseos marítimos, calles urbanas próximas a la costa, carreteras costeras, puertos, etc.).
  • Avisos relativos al estado de la mar, orientados a la navegación y actividades lúdico-deportivas (relativos a aquellas embarcaciones que se mueven en el margen de 2 millas de la costa, con especial atención al estado de la mar en función del viento y la mar de fondo).
  • Avisos relativos a galernas, especialmente orientados a actividades lúdico-deportivas de playa y mar con especial atención a la época estival.

Presentación pública

Tanto el estudio como el nuevo sistema de avisos se darán a conocer hoy en Bilbao a responsables políticos y técnicos pertenecientes a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, ayuntamientos costeros, puertos, cofradías de pescadores, Salvamento Marítimo, Dirección de Pesca, Dirección de Medio Ambiente, voluntarios de protección civil, etc.

El acto será presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada, entre otros, por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

En el transcurso del mismo se ofrecerá información acerca del funcionamiento y las ventajas preventivas que ofrecerá el nuevo sistema de avisos tras su inmediata aplicación.

Nota: Desde el enlace del evento  pueden descargarse la documentación asociada al mismo así como acceder al nuevo protocolo de predicción, vigilancia y actuación ante fenómenos meteorológicos adversos