Fecha de publicación: 11/02/2015

El Departamento de Seguridad homenajea a las mujeres profesionales de las emergencias coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono 112.

En 2014, en el teléfono de emergencias se atendieron más de un millón de llamadas y 177.000 incidentes.

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha reconocido públicamente la labor de aquellas personas y colectivos profesionales y/o voluntarias que, por su trabajo y trayectoria, han contribuido a mejorar los servicios de emergencias. En esta ocasión, se ha querido poner en valor el trabajo desarrollado por el colectivo de mujeres profesionales de las emergencias, homenaje que se ha personalizado en la bombera Pilar García, la ertzaina Miren Izquierdo y la enfermera Mar Martínez.

Pilar García es bombera de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 2013. Anteriormente trabajó en el Ayuntamiento de Bergara. Pertenece a una familia ligada al mundo de las emergencias, dado que su marido también es bombero.

Miren Izquierdo es ertzaina y trabaja desde febrero de 1984 en el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak.

Por su parte, Mar Martínez es enfermera adscrita al servicio de Emergencias-Osakidetza desde 1997. En estos momentos compagina las ambulancias medicalizadas con los helicópteros sanitarios.

En el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación de Emergencias SoS Deiak, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha elogiado tanto el papel de las personas profesionales y voluntarias y, en concreto, en esta ocasión, el trabajo de la mujeres en el conjunto del Sistema Vasco de Atención de Emergencias. “Con este gesto, además de reconocer su dedicación personal, queremos reinvindicar que cada vez sean más las mujeres que se animen a formar parte de estos colectivos”, ha indicado la responsable máxima del Departamento de Seguridad que, en el homenaje ha estado acompañada del Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, y el Responsable del Servicio de Coordinación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, José Ignacio Trancho.

Llamadas e incidentes atendidos

En el transcurso del homenaje han dado a conocer el balance de actividad del Teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad. Durante 2014, el Teléfono 112 atendió en la CAV 1.014.449 llamadas y 176.996 incidentes, cifras similares a las 2013 (1.145.000 llamadas y 169.000 incidentes).

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los incidentes atendidos están relacionados con las urgencias médicas, la detección de peligros en la vía pública, los accidentes personales y los accidentes de tráfico.

Del total de los incidentes atendidos en 2014, el 22,38 % estuvieron vinculados a las urgencias médicas, el 20,92% a la detección de peligros en la vía pública, el 15,05 % a los accidentes personales y el 12,18 % a los accidentes de tráfico.

Por territorios, Bizkaia registró un total de 86.212 incidentes atendidos, Gipuzkoa, 62.044 y Araba, 28.740.

En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 548.794, en Gipuzkoa, 320.377 y en Araba 145.278.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado la labor desarrollada por los Centros de Coordinación SOS Deiak encargados de atender y gestionar las llamadas e incidentes de emergencias. “Es una oportunidad más para poner en valor y realzar lo importante de disponer, como disponemos, de un sistema de atención de emergencias de 24 horas al día, todos los días del año. Un sistema integral, institucionalmente coordinado y con la participación tanto de personal profesional como de un amplio voluntariado”, ha indicado la consejera de Seguridad.

Día Europeo del 112

El Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 se celebra el 11 de febrero (día 11 del mes 2) en toda la Unión Europea.

El principal objetivo de esta celebración es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

El 112 se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1.998, sustituyendo al 088, instaurado en 1983, atendiendo así a la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.